La PTC es una técnica moderna de planificación que permite dejar atrás las obsoletas cartas de Gantt para dejarse conducir por un método moderno y sencillo, que ha incorporado factores modernos de neurociencia como el foco y los hitos, la motivación, el logro. La PTC se puede aplicar a cualquier proceso de proyectos, construcción o mejora de procesos.

PTC crea un esqueleto de hitos relevantes que sirven como “pull planing” y va haciendo avanzar el proyecto por una ruta eficiente, sin prisa y sin pausa, buscando planes alternativos para lo que va quedando atrás. Es muy sencillo, productivo y eficiente. No actúe por aproximación sucesiva, un tratamiento eficaz cura el problema.

PTC desarrolla la adhesión, la responsabilidad y el compromiso -de los que están haciendo la tarea- desde la inteligencia intuitiva de Gladwell y la inteligencia emocional/empática de Goleman. Para eso identifica la emoción basal que conviene elegir para asegurar el éxito en la tarea. Identifica los motores que mueven al desarrollo de las tareas y los usa como propulsores de la actividad. Identifica los combustibles que conmueven a las personas y que aseguran el ritmo y la continuidad. El control es muy sencillo: hay que alcanzar el próximo HITO.

El desarrollo es práctico: ¡haz una lista de las tareas que tienes y termínalas todas …no dejes pendientes!. La clave está en la capacidad de ver lo que está más allá, en el tiempo y la espacio, para anticipar planes alternativos y evitar quedar en pausa. Somos especialistas en PTC, más de 35 años trabajando en esto.

En PTC se trata de “encontrar el click”

Atacar en una veta de ahorro o productividad que conviene para alcanzar colaborativamente, tan rápido como sea posible el próximo Hito. PTC permite responder con certeza la difícil pregunta ¿cuándo vas a terminar? Esta pregunta, frecuente y simple, no es trivial.

Para hacer algo hay que hacerse cargo, asumir la tarea y tener las respuestas de qué está pasando y porqué pasa: es hacerse responsable. Responsable es el que tiene las respuestas, un verdadero articulador. Pocas cosas ocurren solas, por sí mismas. La mayoría, especialmente las rentables, ocurren porque uno crea las condiciones para que ocurran. Y, cuando las condiciones están, las cosas tienden a fluir hacia donde uno quiere.

“Time is money”. Uno hace las cosas para ganar dinero o para ahorrar dinero; el dinero es sólo una medida, un medio. En el consumo del tiempo, el dinero juego un rol esencial, es un indicador genial. El valor financiero de lo invertido representa el costo del tiempo y se paga al banco (no sólo se anota). Si terminamos rápido tenemos antes los ingresos del proyecto; si terminamos después tenemos que pagar más intereses porque estamos usando por más tiempo ese dinero. Esto se llama “ingeniería económica” y tiene gran importancia porque determina él valor económico del proyecto. Esto es tan importante que, por cada mes de tiempo que se agrega a un proyecto se paga un 1% adicional del valor del proyecto; si se atrasa 10 meses, recargue un 10% al valor de la inversión (calculado con una tasa de interés de 12,7% anual). Además, habrá que pagar los mayores costos de las ineficiencias que produjeron el atraso (compras inoportunas, maestros que no llegaron a tiempo).

La planificación es una actividad muy antigua; lo que ha cambiado y se ha sofisticado es la manera de planificar. Antes, y ahora también, se hace un listado de las tareas y se van abordando, una a una. Muchas veces se adelantan tareas urgentes o se atrasan tareas que no están maduras o esperan un requisito. Con la revolución industrial y la fabricación en serie, Gantt ayudando a Taylor y Ford, inventó una carta de planificación que ordena y secuencia tareas …la Carta Gantt. La complejidad de la cohetería espacial y la sofisticación de la industria obligó a sofisticar esta carta de planificación agregando caminos críticos y costos; se conoce como carta CPM o PERT. A fines del siglo pasado se incorporaron técnicas de la estrategia. Hoy estamos incorporando técnicas de la táctica. La estrategia se concentra en el “qué hacer” y la táctica en “cómo hacerlo”. La estrategia, lo hace desde el diagnóstico, para hacer lo correcto. La táctica, se concentra desde la acción, para hacerlo bien a la primera.

Los países desarrollados y los prósperos de clase mundial basan toda su actividad y toda su producción en la planificación. Sólo así pueden competir en un mundo globalizado con rápido intercambio de productos y servicios y con necesidades urgentes que dan estímulos necesarios para el desarrollo. Para ellos la planificación es esencial, es ineludible y el primero.

La planificación táctica se confunde y se hace inútil cuando se usan sistemas sofisticados y complejos, difíciles de mantener actualizados, y que, en vez de tirar el proyecto y colaborar a las decisiones, son un costo para cumplir.

En Chile y Latinoamérica, muchas empresas han potenciado equipos negociadores de plazos, en el desarrollo de sus contratos, porque han asumido compromisos en plazos imposibles de cumplir si no es con dobles turnos …entonces prefieren fomentar cambios y justificar ampliaciones de plazos que además traen jugosas ganancias por obras adicionales. Basta muchas obras en desarrollo que -con una enorme máquina de control y con contratos con multas leoninas- han quebrado empresas sin lograr el verdadero propósito económico de tener las obras antes sino que han duplicado …y más …el plazo pactado …al final han terminado con importantes problemas en la finalización de obras y en la puesta en servicio de las mismas y en los costos …porque la pregunta importante es quién termina las obras, no ¿cuándo vas a terminar?

Yo propongo y he creado la Planificación Táctica Colaborativa (PTC); es sorprendente. No deje de conocerla.

Go Top